lunes, 23 de noviembre de 2009

El pasado mes de abril del 2009 el periódico Canarias 7 se hacía eco de uno de los proyectos de investigación desarrollados en el ISTIC. Recuperamos la noticia para nuestro blog
04/04/2009 Actualizada el 04/04 a las 23:47

Canarias, en el Archivo Secreto del Vaticano

Ángeles Arencibia
Las Palmas de Gran Canaria

Una declaración política que Antonio Pildain (obispo de Canarias entre 1936 y 1966) dirige a Roma cuando en plena guerra civil el gobierno de Burgos presiona para que no lo consagren por su condición de nacionalista vasco. La carta que envía hacia 1870 el entonces vicario de Tenerife para que Roma mande sacerdotes ingleses, porque están llegando a la isla pastores anglicanos y quiere contrarrestar su influencia. O las misivas enviadas desde Canarias para pedir a Roma que no traslade al obispo Adolfo Pérez Muñoz (1909-1912), un personaje que «crece muchísimo con la documentación vaticana», en palabras del profesor José Miguel Barreto.
Barreto es miembro del equipo de diez investigadores que ha hecho la primera incursión canaria en el Archivo Secreto del Vaticano, en busca de documentos sobre la historia de las islas. Y lo anterior, una muestra de los documentos digitalizados en cinco CD y seleccionados en Roma por los investigadores.
Tres expediciones al corazón de la Ciudad del Vaticano han permitido recopilar más de mil documentos en unas 3.000 páginas, relativos a Canarias del siglo XIX y de los primeros 39 años del XX. Buena parte de estos últimos corresponden al pontificado de Pío XI, periodo que fue desclasificado por Benedicto XVI en septiembre de 2006.
Elías Zait, director del proyecto -que contó con una subvención del Cabildo de Gran Canaria para la primera fase-, explica que su propósito es «relanzar los estudios de la Iglesia en Canarias con la búsqueda de nuevas fuentes». El Archivo Secreto del Vaticano guarda la correspondencia de los sucesivos obispos con la Nunciatura. Informes, cartas y telegramas «que ofrecen una visión de las islas desde el punto de vista social, político, económico, demográfico», en palabras de Policarpo Delgado, director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), y que constituyen una fuente de primera categoría, y no sólo para reconstruir la historia de la Iglesia en Canarias. El profesor Barreto destaca la tradición de la Iglesia de «documentarlo todo». Se trata, observa, «de documentos muy completos, con detalles que van a requerir un tiempo para su estudio».
Han revisado el fondo de la Nunciatura de Madrid desde el obispo Verdugo (1807) hasta el obispo Pildain ( 1939). Culminada esta primera fase de recogida de documentos, el equipo se halla inmerso ahora en su clasificación y en la preparación de las 13º Jornadas de la Historia de la Iglesia del ISTIC, que estarán dedicadas a estos hallazgos.
Se celebran en noviembre de 2009 en la dos capitales canarias, y sus organizadores esperan que sea posible la participación de dos figuras de la archivística y la historia eclesiástica. Se trata de monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, y de monseñor González Novalín, director del Instituto Español de Historia de la Iglesia en Roma.

2 comentarios:

oscar dijo...

La verdad que me gusta ver como hay cosas que favorecen el que permanezcamos unidos, y mucho más por estos medios. La publicación me ha encantado,es un gran hecho que en medio de este nuestro mundo todavía haya personas que se paren a mirar hacia atrás, y redescubran nuestro pasado... creo que ese es el mejor medio por el cual conoceremos nuestro pasado y el pensamiento de aquella época, para así aprehender y aprender, al tiempo que para no cometer los errores que antaño se sucedieron....

PD: puse esto para estrenarme, ya que no sabia que decir, la verdad...jajaja

Jos� Alonso dijo...

La enhorabuena. Me encanta que los alunmos de nuestro Centro teológico se unan y salgan a la palestra. Creo que en este momento tienen bastante que decir cuando la gente se ha situado sólo en lo util y empírico, que haya gente que estudia y reflexiona preguntas de fondo sobre la vida.ADELANTE
ISÓCRATES

Publicar un comentario

Bienvenidos

Este blog es un experimento, una iniciativa de un grupo de personas: alumnos, profesores, antiguos alumnos, simpatizante, del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Sede Gran Canaria.
Con él queremos expresar nuestro apoyo, consideración y cercanía a este Centro que nos ha dado tanto, que ha hecho que nos encontremos y que ha ayudado a nuestra maduración y al crecimiento de la sociedad canaria.

Dirección del blog

Di deseas ponerte en contacto con el Comité de Amigos del Istic o enviar algo al blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

comiteamigosdelistic@gmail.com

Seguidores

Número de visitas

contador de visitas