jueves, 4 de marzo de 2010
En que me baso para esta exclamación. Se preguntarán ustedes.

Nos han enseñado nuestros profesores que para hacer Teología había que partir de la vida, de los acontecimientos más próximos a nosotros y poder dar explicaciones a determinadas preguntas, preguntas existenciales, del ser humano.
Entonces ¿ por qué no mirar el Carnaval y escuchar lo que nos dice, a voz en grito, en medio de sus canciones y máscaras?

Solo hay que mirar con buenos ojos esta manifestación popular y social para entender el entresijo de sentimientos, de aversiones, de necesidades, etc., que se expresan a través de él.
Para ello les sugiero que se quiten la máscara de los prejuicios, pues todo lo que ocurre en el Carnaval no es obsceno, perverso, indignante, malvado, ...... (Que no todos los que asisten a él tiene intenciones malsanas)


A esas realidades bondadosas que ocurren es a las que me quiero referir. El que ha asistido a un Carnaval, me entenderá.

No intento hacer un estudio antropológico, sociológico o psicológico, que seguro que se podrán encontrar en muchas revistas especializadas, hasta con estadísticas y medias ponderadas. No, esta no es mi intención. Si no que, nos sirva de luz para entender un poco más a las personas que nos rodean
En nuestra sociedad de la posmodernidad hay un fenómeno que debe inquietarnos a todos y es el de “la soledad”. En las grandes urbes, sobre todo, pero también en las ciudades pequeñas hay siempre alguien que está solo. Existen muchas definiciones y artículos escritos sobre ella. Como por ejemplo:

La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se tiende a vincularla con estados de tristeza, desamor y negatividad. La soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad. La soledad está relacionada con la capacidad de las personas para manifestar sus sentimientos y opiniones.

Durante el Carnaval las personas tienen una oportunidad de RELACIONARSE ENTRE SÍ. Es cierto que se tienen que poner una “careta”, pero tal vez sea la única forma de hacerlo. De igual manera nos encontramos con otras formas de expresión social que se asemejan ( sin pararnos en el sentido religioso y espiritual de estas): La Navidad, el Fin de Año, y en otras latitudes, encontraremos otras fiestas con otros nombres. Las personas se relacionan festivamente, se saludan sin cohibiciones, se desean lo mejor. Recordemos a cuantas personas hemos saludado y felicitado, con una amplia sonrisa, en Navidad. Todo se trasforma, aún sin saber el sentido de la Navidad, ocurre el milagro de la ALEGRÍA, de la CORRESPONDENCIA

Otra razón de benevolencia a favor del Carnaval, es que todos tenemos un “niño” en nuestro interior al que damos libertad en estas fiestas. VOLVEMOS A JUGAR. Es una forma sana para poder afrontar las realidades de la vida. Sobre todo en esos tiempos de crisis. Es algo curativo. Muchos psicólogos nos lo explicarían mejor. Vivimos todo el año con el “adulto” y tenemos esta ocasión de que nuestro “ niño” creativo, juguetón, alegre, sin prejuicios, salga y se exprese, se divierta, baile, encuentre amigos, sea feliz.

Pensando, pensado, hay otra realidad que debemos contemplar en el Carnaval. EL ASPECTO POPULAR DEL ARTE. No hace falta ser un cantante profesional, un modisto de la Pasarela Cibeles, un bailarín de renombre, ... todos participan. Todas las expresiones artísticas de “ la gente de a pie” son aceptadas. Tienen cabida. Es admirable la creatividad, la fantasía que se despliega en las confecciones de disfraces, en los bailes, los escenarios. En otro momento del año y en otros ámbitos no es así. Tiene que estar “recomendado” o tener un “Gran titulo académico”

Hay muchas otras cosas positivas que se pueden observar, creo que cada cual tiene que encontrarse con ellas, y si quiere compartirlas con otros, tal como lo he querido hacer con ustedes.
La intención es encontrarse con alguna verdad que no se podrá ver si, como dije en el comienzo, no nos quitamos la “máscara de los prejuicios”

Elia Campanalunga

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

Este blog es un experimento, una iniciativa de un grupo de personas: alumnos, profesores, antiguos alumnos, simpatizante, del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Sede Gran Canaria.
Con él queremos expresar nuestro apoyo, consideración y cercanía a este Centro que nos ha dado tanto, que ha hecho que nos encontremos y que ha ayudado a nuestra maduración y al crecimiento de la sociedad canaria.

Dirección del blog

Di deseas ponerte en contacto con el Comité de Amigos del Istic o enviar algo al blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

comiteamigosdelistic@gmail.com

Seguidores

Número de visitas

contador de visitas