martes, 2 de marzo de 2010
La Provincia/Diario de Las Palmas, 1 de marzo

Las dos diócesis del archipiélago canario celebran desde hoy lunes y hasta el jueves 4 de marzo las XIII Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias, en las que el director del Archivo Secreto Vaticano, monseñor Sergio Pagano, dará a conocer los documentos depositados en la Santa Sede y que se refieren a las islas. Según informa el Obispado de la Diócesis Nivariense, las jornadas han sido organizadas por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, en sus dos sedes, y el Archivo Histórico Diocesano de La Laguna.


Las jornadas que llevan por título El Archivo Secreto Vaticano: Herencia frente a Olvido. El Patrimonio Documental Canario, se inauguran esta tarde, a las 16.00 horas, en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la conferencia de monseñor Sergio Pagano. La primera sesión de estas jornadas concluirá con un seminario sobre el patrimonio documental canario en el Archivo Vaticano, en el que participan José Miguel Barreto Romano, Juan Carlos Arencibia, Graciela García y Ruimán Hernández.


El encuentro celebrará las sesiones del miércoles y jueves entre el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, en el Campus de Tafira, y el Archivo Histórico Diocesano de La Laguna. En esta última institución se ha programado una última sesión de tarde el viernes 5 de marzo.


El Obispado informa de que tienen previsto participar profesores de historia de las islas y de Madrid, quienes disertarán sobre el interés de estos escritos. Entre ellos, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Cristóbal Robles.


Así lo han manifestado los miembros del equipo de historiadores del ISTIC que estuvieron en junio de 2008 estudiando estos documentos, en lo que el Obispado define como "una ardua investigación que permitió crear una base de datos para el futuro". Con esta documentación se ha podido conocer mejor la personalidad de algunos obispos del siglo XIX ya que, en las cartas a la nunciatura, mostraban sus quejas o sus deseos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

Este blog es un experimento, una iniciativa de un grupo de personas: alumnos, profesores, antiguos alumnos, simpatizante, del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Sede Gran Canaria.
Con él queremos expresar nuestro apoyo, consideración y cercanía a este Centro que nos ha dado tanto, que ha hecho que nos encontremos y que ha ayudado a nuestra maduración y al crecimiento de la sociedad canaria.

Dirección del blog

Di deseas ponerte en contacto con el Comité de Amigos del Istic o enviar algo al blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

comiteamigosdelistic@gmail.com

Seguidores

Número de visitas

contador de visitas