lunes, 30 de noviembre de 2009
Publicamos un escrito que nos han hecho llegar a la vez que invitamos a todos los lectores a que envíen sus opiniones o reflexiones a la dirección del blog.


Me encuentro muchos amigos que echan de menos estar al día en cuestiones filosóficas, éticas, políticas y religiosas. En el mundo actualmente necesitamos poder situarnos interdisciplinarmente en muchas cuestiones. No basta sólo saber mucho de arquitectura o de química ya que se plantean cuestiones que van mucho más allá. Es el ISTIC es un lugar donde, de un modo no agobiante, una persona puede hacer lentamente y con comodidad lo que podríamos llamar una segunda carrera con estas materias y temas en primer plano. He tenido muchos/as alumnos/as en estas situaciones y realmente han salido satisfechos. Por mis clases han pasado: gente de magisterio, ingeniería, trabajo social, enfermería, medicina, matemáticas, controladores aéreos y personas que, sin especialización rigurosa, están en trabajos donde sienten la necesidad de lo que llamamos “saber más”.
La teología y la filosofía en este contexto, no son sólo para curas o personas que están especialmente vinculadas a los ámbitos eclesiales. Pueden ser útiles para mucha gente que se hace preguntas en nuestro mundo. Hay muchos modos de actualizarse en estas materias: cursos completos, asignaturas sueltas, carrera completa o bloques de interés por temas y materias.
Al que me lee le plantearía que piense en estas posibilidades.
viernes, 27 de noviembre de 2009
Recordemos, porque todavía es actual, un video promocional de nuestro ISTIC. Las razones para estudiar filosofía y teología son muchas más, pero el video no está nada mal. Pincha en el enlace para ver el video.

jueves, 26 de noviembre de 2009
El grupo de teatro Azarías, formado por alumnos del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) presenta "Proceso a Jesús", de Diego Fabbri. La representación tendrá lugar el 12 de diciembre del 2009 en el Paraninfo de la ULPGC c/ Juan de Quesada 33, Las Palmas de Gran Canaria.

Pueden retirar las entradas en:

-Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC, c/Juan de Quesada,33
-Casa de la Iglesia, c/ López Botas 8, Las Palmas de Gran Canaria

La segunda representación tendrá lugar el 19 de diciembre del 2009 en el Teatro Víctor Jara de Vecindario. Entrada libre.
Organizan: ISTIC y Aula Manuel Alemán de la ULPGC.

Puede consultarse algunos datos sobre la vida y la obra de Fabbri en el siguiente enlace:

Deseamos a los compañeros del grupo de teatro del ISTIC todo el éxito del mundo. Allí estaremos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El pasado mes de abril del 2009 el periódico Canarias 7 se hacía eco de uno de los proyectos de investigación desarrollados en el ISTIC. Recuperamos la noticia para nuestro blog
04/04/2009 Actualizada el 04/04 a las 23:47

Canarias, en el Archivo Secreto del Vaticano

Ángeles Arencibia
Las Palmas de Gran Canaria

Una declaración política que Antonio Pildain (obispo de Canarias entre 1936 y 1966) dirige a Roma cuando en plena guerra civil el gobierno de Burgos presiona para que no lo consagren por su condición de nacionalista vasco. La carta que envía hacia 1870 el entonces vicario de Tenerife para que Roma mande sacerdotes ingleses, porque están llegando a la isla pastores anglicanos y quiere contrarrestar su influencia. O las misivas enviadas desde Canarias para pedir a Roma que no traslade al obispo Adolfo Pérez Muñoz (1909-1912), un personaje que «crece muchísimo con la documentación vaticana», en palabras del profesor José Miguel Barreto.
Barreto es miembro del equipo de diez investigadores que ha hecho la primera incursión canaria en el Archivo Secreto del Vaticano, en busca de documentos sobre la historia de las islas. Y lo anterior, una muestra de los documentos digitalizados en cinco CD y seleccionados en Roma por los investigadores.
Tres expediciones al corazón de la Ciudad del Vaticano han permitido recopilar más de mil documentos en unas 3.000 páginas, relativos a Canarias del siglo XIX y de los primeros 39 años del XX. Buena parte de estos últimos corresponden al pontificado de Pío XI, periodo que fue desclasificado por Benedicto XVI en septiembre de 2006.
Elías Zait, director del proyecto -que contó con una subvención del Cabildo de Gran Canaria para la primera fase-, explica que su propósito es «relanzar los estudios de la Iglesia en Canarias con la búsqueda de nuevas fuentes». El Archivo Secreto del Vaticano guarda la correspondencia de los sucesivos obispos con la Nunciatura. Informes, cartas y telegramas «que ofrecen una visión de las islas desde el punto de vista social, político, económico, demográfico», en palabras de Policarpo Delgado, director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), y que constituyen una fuente de primera categoría, y no sólo para reconstruir la historia de la Iglesia en Canarias. El profesor Barreto destaca la tradición de la Iglesia de «documentarlo todo». Se trata, observa, «de documentos muy completos, con detalles que van a requerir un tiempo para su estudio».
Han revisado el fondo de la Nunciatura de Madrid desde el obispo Verdugo (1807) hasta el obispo Pildain ( 1939). Culminada esta primera fase de recogida de documentos, el equipo se halla inmerso ahora en su clasificación y en la preparación de las 13º Jornadas de la Historia de la Iglesia del ISTIC, que estarán dedicadas a estos hallazgos.
Se celebran en noviembre de 2009 en la dos capitales canarias, y sus organizadores esperan que sea posible la participación de dos figuras de la archivística y la historia eclesiástica. Se trata de monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, y de monseñor González Novalín, director del Instituto Español de Historia de la Iglesia en Roma.

Bienvenidos

Este blog es un experimento, una iniciativa de un grupo de personas: alumnos, profesores, antiguos alumnos, simpatizante, del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Sede Gran Canaria.
Con él queremos expresar nuestro apoyo, consideración y cercanía a este Centro que nos ha dado tanto, que ha hecho que nos encontremos y que ha ayudado a nuestra maduración y al crecimiento de la sociedad canaria.

Dirección del blog

Di deseas ponerte en contacto con el Comité de Amigos del Istic o enviar algo al blog puedes hacerlo a la siguiente dirección:

comiteamigosdelistic@gmail.com

Seguidores

Número de visitas

contador de visitas